• Txema Menéndez

Las ventajas de la sensibilización cultural

En la actualidad son muy pocas las organizaciones que siguen funcionando en un contexto monocultural. La globalización de los negocios ha hecho que la mayor parte de las empresas den un paso adicional a vender en un solo país o a tener equipos humanos cuyos miembros son todos de la misma nacionalidad.


El impacto de esta internacionalización de las operaciones es notable, dado que nunca resulta sencillo trabajar en contratos o en proyectos con una mezcla de personas de diferentes disciplinas, generaciones o culturas nacionales.


Y es que cuando se crea un equipo de proyecto formado por 7 personas brillantes no siempre se consigue formar un equipo brillante. El día a día nos demuestra tozudamente que con frecuencia estos equipos humanos fallan en la comunicación, en la motivación, en el reparto de trabajos, en la coordinación, etc.


Por lo tanto, una correcta gestión del capital humano dentro de una organización o dentro de un proyecto entre distintas organizaciones se convierte en una ventaja estratégica que aporta beneficios a todos los equipos de trabajo.


La sensibilización sobre las diferencias entre los miembros de los equipos humanos no solo es un tema solo para directivos, sino que debe ser conocido y asumido por todos los miembros de un equipo de proyecto, de forma que puedan entender las diferencias culturales, canalizarlas positivamente y mejorar sus interacciones.


Si un equipo de trabajo consigue pasar de la agregación de culturas a la integración de culturas, equilibrando y canalizando las diferencias culturales existentes entre sus miembros no solo consigue trabajar de forma más eficaz y más eficiente, sino que tiene mucha más capacidad de aplicar su talento y su creatividad en la resolución de los problemas que surgen constantemente en el trabajo.


En el siguiente video se puede ver una ponencia de 10 minutos sobre cómo dirigir proyectos multiculturales, incluida en el Congreso Internacional sobre Dirección de Proyectos CIDIP2020 celebrado de forma virtual en Julio de 2020.


La sensibilización intercultural supone ser conscientes de:


- El respeto que debemos tener por la cultura de otros países

- Las dificultades que tenemos para admitir ciertas características de otras culturas

- Que lo que es bueno y normal en un país puede ser malo y anormal en otro


En Hofstede Insights ayudamos a organizaciones con actividad internacional en su evolución desde la mera presencia internacional hasta la eficacia global de sus operaciones. Y lo hacemos prestando servicios de consultoría y formación en gestión intercultural, elaborando diagnósticos sobre cultura corporativa, formando a directivos clave y a expatriados en competencia intercultural, elaborando informes específicos sobre los aspectos culturales de países, etc.

Sitio web diseñado y creado por David Menéndez Ferreras (dmenendezf@gmail.com)